Los cruceros son una buena opción para tener una primera toma de contacto con distintos lugares en poco tiempo. Siempre es preferible la exclusividad, el trato cercano y la personalidad que ofrecen los hoteles boutique, pero un viaje por diversos destinos resulta útil para formarse una impresión sobre cada sitio y saber después dónde ir para disfrutar con más calma y en profundidad.
Según recién publicó el diario especializado Expreso, en México, Quintana Roo es sin duda el líder en turismo de cruceros.
El puerto de Cozumel, un referente desde la época de los mayas y uno de los destinos imperdibles de la Riviera Maya, recibió 1.154 barcos con 3.137.420 personas a bordo en 2018. Se convierte así en el puerto más importante del país en cuanto a cruceros. A nivel nacional, hubo un incremento del 7’2% respecto al número de “cruceristas” y de un 4% en las llegadas de barcos.
Destaca también el puerto de Mahahual, que recibió en 2018 a más de 1.070.000 visitantes que llegaron a bordo de más de 330 cruceros.
Otros destinos mexicanos también se encuentran entre los más destacados del mundo. Los críticos de cruceros Cruise Critic han incluido Baja California Sur entre los mejores lugares para visitar del pasado 2018. La riqueza natural del Mar de Cortés o sus románticas playas son sin duda grandes atractivos.
Sin embargo, pese al auge de nuevos destinos o de tendencias como los cruceros fluviales y en lugares fríos, el Caribe sigue siendo el rey. En la zona caribeña se concentra alrededor del 34% de la actividad de cruceros del mundo.
Además de Quintana Roo, otros destinos clásicos comparten esta hegemonía. La cercanía con Florida (USA), eventos internacionales como el recientemente disputado PCA 2019 o su variado ecosistema, hacen de las Bahamas uno de los lugares más visitados del Caribe. También las Bermudas, con sus playas de color rosa y su herencia británica, o las islas de Antigua y Barbuda, son otras de las posibilidades más escogidas en la zona.
Pero por delante de todos estos destinos, se destaca Quintana Roo. El de Cozumel es el puerto fuera de Estados Unidos con más visitantes procedentes de cruceros, solamente los de Miami, Cañaveral y Everglades, todos en Florida, superan al mexicano.
Por qué elegir el Caribe
Los motivos que hacen que los amantes de los cruceros elijan el Caribe son los mismos por los que cualquier visitante es seducido por esta región.
La belleza natural de las playas caribeñas o una flora y fauna únicas en el mundo son las joyas de la corona. La ecología es un valor que cada vez se cuida más, y que en el Caribe es un bien sagrado.
Quintana Roo es un lugar que se ha forjado en gran parte gracias a las visitas de todos aquellos que se han dejado seducir por sus rincones, sus gentes, su gastronomía y su cultura. Sea cual sea el lugar de la Riviera Maya que se visite, la experiencia a la hora de atender las necesidades de los turistas es una característica muy apreciada por los viajeros, y con la que difícilmente pueden competir en otras zonas.
Todo está dispuesto para que se pueda disfrutar en todos los sentidos. Un lugar perfecto para familias, enamorados o aventureros; la oferta caribeña es amplia y diversa.
Variedad en cuanto a las experiencias que se pueden vivir y también en lo económico. Desde lo más lujoso hasta hospedajes y paquetes asequibles para que todo el mundo pueda disfrutar de este paraíso.
Como decíamos al principio, los cruceros por el Caribe son una toma de contacto con un lugar que tiene mucho que ofrecer. Los puertos de Cozumel o Mahahual abren las puertas a los encantos de la Riviera Maya. Desde Cozumel nos encontraremos con Playa del Carmen, el yacimiento maya de Xcaret o algunos de los arrecifes más hermosos para la práctica del buceo. Mahahual nos introduce por el sur a un estado, el de Quintana Roo, absolutamente único y mágico, ya sea por tierra, por mar o por aire.