Si bien los Pueblos Mágicos ocupan un lugar privilegiado en el mapa turístico mexicano, no hay que dejar de lado los Pueblos con Encanto. Se trata de comunidades fascinantes, capaces de cautivar a los viajeros más exigentes. Para el caso de disfrutar de escapadas de fin de semana a sitios de gran colorido y naturaleza pura, los Pueblos con Encanto resultan alternativas imperdibles. Deseamos mencionarles cuáles son algunas de estas poblaciones, de los mejores rincones mexiquenses para conocer en plan turístico.
Temascalcingo
Es una población muy conocida por sus tradicionales temazcales y sus reconfortantes aguas termales. Cuenta también con un manantial de aguas termales de tipo borbollón, el cual está rodeado de varias haciendas edificadas en el siglo XIX, como es el caso de la Hacienda Solís, un sitio de imperdible visita en la región. Además, en este Pueblo con Encanto se combinan tradiciones de los indígenas otomís y mazahuas, creando un entorno cultural de gran interés. Temascalcingo se encuentra al noroeste del Estado de México.
Tenango del Valle
El principal atractivo de Tenango del Valle lo tenemos en la cercana zona arqueológica de Teotenango y es la única población en el territorio mexiquense que cuenta con el título de Ciudad Heroica. Tenango del Valle se localiza a menos de media hora de la ciudad de Toluca, con rumbo a Ixtapan de la Sal. El interesante yacimiento data del siglo VIII y cuenta con dos pirámides, un temazcal y un juego de pelota.
Axapusco
Ahora tenemos un Pueblo con Encanto donde laboran experimentados artesanos cueteros. No es casual que muchos consideren a Axapusco como la capital mundial de los fuegos pirotécnicos. Esas creaciones de pirotecnia se elaboran principalmente en cercanas poblaciones como Santa María Actípac y Aztacameca, en ese mismo municipio. Axapusco se localiza al noroeste de la entidad mexiquense, en las cercanías del sitio arqueológico de Teotihuacán.
Para fines de visitar varios de los rincones antes mencionados en el Estado de México, es aconsejable decantarse por los coches en renta. Hertz es una agencia de alquiler de vehículos que destaca por sus accesibles precios y el excelente servicio que ofrecen a su clientela. Los automóviles rentados nos ofrecen un medio seguro y cómodo para trasladarse de un lugar a otro en el territorio mexiquense y así tener un panorama más completo de su excelente oferta turística.