El suroeste del país exhibe con orgullo a uno de los 32 estados mexicanos. Oaxaca limita al norte con Veracruz, al este con Chiapas, al oeste con Guerrero y al sur tiene las increíbles vistas del océano Pacífico. Su ciudad homónima es de la época precolonial y pese al paso de los siglos todavía mantiene su esencia que también se conforma por variedades paisajísticas de todo tipo.
La accesibilidad es una ventaja en Oaxaca
Llegar a Oaxaca es sencillo ya que se puede hacer por diferentes vías y puntos de partida. Por ejemplo, muchos turistas aprovechan para visitar Veracruz antes de instalarse definitivamente en Oaxaca. Otra alternativa es la de ir hacia Guerrero o directamente viajar en carro desde la Ciudad de México por alrededor de 5 horas por la 135D. Estos vuelos a Oaxaca no son para nada costosos.
Visítala durante todo el año
Además de la facilidad de acceso gracias a su excelente ubicación, Oaxaca es apta para visitar todo el año. Ya sea en invierno o verano, este estado mexicano tiene actividades y paisajes que no se detienen a los factores climáticos. En marzo, Oaxaca se torna en un fuerte verde gracias a sus jacarandás brillantes.
Oaxaca: cultura y paisajes
Este estado mexicano combina de manera perfecta una rica historia de tradiciones que parte desde la época prehispánica pasando por la colonial, los movimientos independentistas y la modernidad. Así se muestran en sus obras arquitectónicas y en el caminar por las calles, museos, festivales, iglesias barrocas y ruinas precolombinas. Además, no es casualidad de que Oaxaca sea Patrimonio Mundial declarado por UNESCO.
Por otra parte, toda esta rica actividad cultural es complementada por el ecoturismo y paisajes exuberantes de montaña, zonas arqueológicas, lagunas fluorescentes y tesoros coloniales que todavía permanecen ocultos a la espera de aventureros.
Qué hacer en Oaxaca
Las actividades y excursiones son muchísimas, pero en esta nota destacaremos las más reconocidas y satisfactorias. Hierve el Agua, en San Lorenzo Albarradas, es un balneario completamente natural que se encuentra rodeado de naturaleza y oculto entre las montañas. Además, cuenta con cascadas blanquecinas que saltan desde 200 metros de alto hacia el espejo de agua turquesa donde se puede dar un chapuzón. Entre junio y agosto es la temporada perfecta para ir a este sitio debido a la temperatura agradable del agua. Hierve el Agua ofrece cabañas en las adyacencias para alojarte en familia, mientras que los hoteles en el centro de la ciudad de Oaxaca son más confortables, aunque quedan a una hora de distancia.
Las Playas de Puerto Escondido son tranquilas y de gran calidad. Tal es así que cada vez más turistas se inclinan por volar hacia estas playas de lujo que tienen una belleza singular. Una vez que estés sobre la arena puedes elegir si quedarte descansando en ella o bien, equiparte con el esnórquel y las patas de rana para descubrir la amplia fauna marina. También puedes rentar el equipo completo de buceo o inclinarte por la tabla de surf en la playa Zicatela, donde se realizan torneos internacionales entre agosto y noviembre.
Todo en un mismo lugar
En las cercanías de Oaxaca, se encuentra uno de los árboles más famosos de México. Ubicado en Santa María del Tule, a 12 km del centro de Oaxaca, este gigante de madera se mantiene en pie desde hace más de 2.000 años. Con una altura de 14 metros y un peso que supera las 600 toneladas. Esta especia es comparada a la del árbol de la vida y muchos turistas viajan exclusivamente para verlo de cerca. Además, en la corteza del tronco tiene talladas diferentes figuras de animales, mientras que tiene muchas leyendas y misticismo que podrás descubrir gracias a los guías.
Por último, en el centro de la ciudad de Oaxaca tienes múltiples edificios históricos con fachadas típicas de siglos pasados. El casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo Rufino Tamayo y muchas iglesias, entre otros atractivos. No dejes de realizar el tour del Mezcal ya que te mostrarán el proceso de producción al detalle. Podrás llevarte las mejores botellas a buen precio y en diferentes formatos.