México tiene variedad de destinos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Sin embargo, San Miguel de Allende tiene particularidades que la destacan como única ya que es uno de los destinos más clásicos y culturales del país.
El boom de este rincón que parece haberse quedado en la época colonial comenzó en 2008 cuando UNESCO posó sus ojos dada la calidad de sus atractivos edilicios y ofertas culturales para todas las edades. Si planeas quedarte varios días en San Miguel de Allende te recomendamos hospedarte en los hoteles boutique que fueron antiguas casonas del siglo XIX y ahora ofrecen tratamientos de spa y aguas termales (estos son los mejores hoteles en la ciudad) como los ofrecidos por Casa Mia Suites, Grand Las Nubes y Hotel La Puertecita.
Qué hacer en San Miguel de Allende
Caminar por el centro histórico de la ciudad y sus finas callecitas es una experiencia imperdible para tomar las mejores postales. La arquitectura colonial es moneda corriente en la ciudad y las estructuras antiguas se mantienen en perfectas condiciones. La Parroquia San Miguel de Arcángel es la primera parada obligada. Es el símbolo de la ciudad y se creó a fines del Siglo XVII por lo que su valor histórico es incalculable.
Cuando caiga el atardecer verás como empiezan a iluminarse las cúpulas de la ciudad y la gente sale de sus casas tradicionales para formar parte de la vida nocturna y bohemia de San Miguel de Allende.
El Palacio Municipal es otra joya arquitectónica del Siglo XIIX y en la zona de las escaleras puedes tomarte fotos con las estatuas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
Lugar ideal para relajarse
Otras de las bondades de San Miguel de Allende son sus tratamientos relajantes con especialistas y terapias ancestrales (aprovecha estos descuentos del hot Travel) dadas por especialistas. Las aguas termales que se encuentran fuera de la ciudad son muy concurridas por aquellos que desean renovarse y relajarse al máximo durante la estadía. Lo llamativo es que el tratamiento se realiza dentro de pozos que antiguamente tuvieron actividad volcánica. Los Spas, balnearios y las piscinas techadas completan la terapia mientras que las piedras calientes, hierbas, aceites esenciales y alineación de los chacras (la energía vital que rodea al cuerpo).
Compras en el Mercado de Artesanías
Si estás pensando en llevarte los mejores recuerdos de tu paso por una de las ciudades con más historia de México, el Mercado de Artesanías tiene variedad de productos y precios muy baratos para comprar los mejores souvenirs.
La mejor vista de la ciudad
Para observar mejor a San Miguel de Allende tienes que salir desde el Parque Juárez e ir hacia los lavaderos, la plaza en donde puedes ver como la gente lava su ropa. Allí verás unas escalares de piedra que te llevarán a recorrer las vistas más hermosas que culminan en el mirador.
El Charco del Ingenio
Es la reserva natural más cercana a San Miguel de Allende. Se encuentra a 15 minutos en taxi y en este destino tienes los cañones naturales y senderos serpenteantes rodeados por lo mejor de la flora mexicana. Si lo deseas puedes tomar los recorridos guiados para avistamiento de aves y también hay juegos para niños con el observatorio solar. Algunos días de la semana hay tours gratuitos que salen desde la Plaza del centro de la ciudad y la entrada al Charco cuesta apenas MXN$50.
Por último, el Parque San Miguel es perfecto para vivir la adrenalina y las aventuras de lanzarte por siete tirolesas, andar a caballo, rentar un cuatriciclo o volar en globo aerostático para coronar el viaje de la manera perfecta con el atardecer de fondo.