Hace apenas tres siglos El Rosario era la comunidad de mayor relevancia en el noroeste del territorio nacional. Y si antaño era una de las localidades mineras más importantes de la región, en la actualidad El Rosario, en el estado de Sinaloa es uno de los llamados Pueblos Mágicos, localidades que se distinguen por su excelente propuesta turística. Conozcamos más acerca de este lugar imperdible de la geografía mexicana. En lo que sigue les comentaremos por qué vale la pena realizar continuas excursiones al Pueblo Mágico de El Rosario.
Un detalle interesante acerca de este destino turístico es que cuenta con una iglesia que fue reubicada piedra a piedra por los lugareños, en una anécdota histórica incomparable. Pero, además, El Rosario se distingue por ser la tierra que vio nacer a la cantante vernácula Lola Beltrán y a Horacio Llamas, el primer jugador de basquetbol mexicano en llegar a la NBA. Además, El Rosario es un sitio muy interesante por tener una laguna en el interior del pueblo y por su gran producción de mangos, aspecto que lo distingue con respecto al resto de los Pueblos Mágicos del país.
Otra curiosidad referente a El Rosario es que allí se encuentra la empresa refresquera de mayor antigüedad en México, la plata embotelladora Tonicol, creada por Ángel Solorza González en la primera mitad del siglo pasado. Por lo demás, El Rosario es atractivo también para el turismo religioso, puesto que allí se realizan a lo largo del año importantes eventos de veneración católica.
Los aficionados a fotografiar paisajes de gran belleza deben saber que El Rosario es la entrada perfecta para conocer el Mar de Cortés. No menos relevantes son sus tradiciones artesanales y su gastronomía típica. En cuanto a lo primero, por ser un lugar que tiene la influencia cultural de tres notables etnias: los acaxees, los xiximes y los totorames, y en cuanto a lo segundo, por ofrecernos delicias tan representativas como los tamales colorados, el pescado zarandeado o el colache de calabacitas, entre otros platillos igual de ricos y recomendables.
Por lo anterior, vale la pena acudir a las mejores agencias vacacionales y contratar, además de excelentes paquetes a Mazatlan otra joya turística de la entidad sinaloense-, amenas excursiones al Pueblo Mágico de El Rosario.