Vale la pena dedicar un periodo de asueto, de esos que uno tiene a lo largo del año y que resultan tan deseables, para conocer el Pueblo Mágico de Valladolid, joya turística del estado de Yucatán. Valladolid se caracteriza por lucir una arquitectura de estilo colonial prácticamente inalterada, ajena a la marcha del tiempo y de la historia. No obstante, esta comunidad yucateca también es imperdible por los cenotes que se ubican en su entorno, en especial el cenote Zací, el más destacado de la región por su belleza natural.
Otro referente turístico famoso en el entorno de Valladolid es la Iglesia de San Gervasio, la cual engalana el entorno urbano de la comunidad con su bella estampa. Pero hay otros muchos atractivos que tiene Valladolid y que comentaremos en las líneas siguientes.
Un detalle que comparte Valladolid con la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, es que tiene numerosas iglesias, las cuales se ubican en distintos sectores de este Pueblo Mágico. Otro templo católico imperdible es el de La Candelaria, el cual se levanta frente al parque homónimo y cerca de la biblioteca pública de la comunidad.
El Parque de la Candelaria se ubica en uno de los barrios más admirables de Valladolid, tanto por su arquitectura colonial, como también por ser sede de distintas festividades locales. Otro parque notable de Valladolid es el Principal, ya que allí se encuentra uno de los monumentos más conocidos del lugar: la Fuente «La Mestiza». El parque en cuestión es un sitio muy frecuentado por lugareños y turistas quienes acuden a sus bellas jardineras y áreas verdes para disfrutar del pintoresco ambiente de este Pueblo Mágico yucateco.
El parque Francisco Cantón está considerado como el zócalo del pueblo, su auténtico corazón urbano.
Uno de los mejores tours que se pueden tomar desde Valladolid es la visita al Cenote Zací, uno de los varios paraísos silvestres que nos brinda este municipio yucateco. Este cuerpo de agua tiene aguas cristalinas y es de cielo abierto, por lo cual nos ofrece hermosas panorámicas de su entorno natural. Es excelente para practicar la natación. Esta maravilla natural se perfila como otro gran motivo para contratar paquetes vacacionales a los principales destinos del sureste del país.