Si hay un destino del Pacífico Mexicano que sobresale por su historia, por sus antecedentes en el medio del turismo mundial, ese es Acapulco. Puerto de los más visitados en el estado de Guerrero, desde mediados del siglo anterior, Acapulco se consolidó como un auténtico paraíso para el veraneo en el continente americano. Pero la magia de esta ciudad costera del estado de Guerrero va mucho más allá de sus numerosas playas. Para efectos de disfrutar a plenitud la oferta turística de Acapulco, hay que tener presente que Acapulco tiene tradiciones y usanzas artesanales de gran interés.
Las manifestaciones culturales en Guerrero están muy influenciadas por los estilos de vida de las culturas indígenas que habitan en la región. Mixtecos, amazugos, tlapanecos y nahuas, con su presencia y el respeto que tienen por sus tradiciones y costumbres, definen el entorno cultural del Guerrero profundo. Es algo que se hace patente en todas las regiones de la entidad: la Montaña, el Norte, el Centro, Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente.
Es factible advertir toda esta riqueza en la gastronomía y las usanzas artesanales del estado. Tanto en Taxco como en destinos turísticos como Acapulco se pueden conocer varias de estas facetas, en especial en lo referente a las tradiciones y artesanías guerrerenses. Por ejemplo, en Acapulco es interesante presenciar las procesiones y la guerra de flores que se realizan en las calles de la ciudad, el 12 de diciembre, para honrar a la Virgen de Guadalupe.
De la misma manera, son muy atractivos los productos artesanales que se tienen disponibles en los mercados populares y comercios especializados del puerto acapulqueño. Destacan los objetos de ornato elaborados con caracoles de mar y conchas, así como también los productos obtenidos a partir de la palma del coco. En otras regiones de la entidad se elaboran artesanías de plata, telas de manta, muebles laqueados, machetes, cuchillos, etc.
Cuando visiten Acapulco ahora tendrán una mayor posibilidad de disfrutarlo, conociendo la riqueza cultural con la que cuenta. Además de gozar de sus playas paradisiacas, se pueden realizar compras de recuerdos y productos artesanales en diferentes lugares de ese destino costero. Para efectos de pernoctar en este excelente destino del Pacífico Mexicano hay muchas opciones disponibles, ya que los hoteles en Acapulco son sumamente variados y accesibles. Varios de ellos están al nivel de hoteles tan recomendables como el Riu Lupita en Playa del Carmen.