La Manzanilla, playa del estado de Nayarit, es un lugar formidable para practicar el campismo en las costas nacionales. Se localiza cerca de la famosa playa Miramar. Es un sitio con un grato ambiente de profusa vegetación de selva baja y palmeras abundantes. Con una extensión de aproximadamente 200 metros, tiene arena de regular textura y tonalidad grisácea clara, con varias zonas de piedras suavizadas por el roce del moderado oleaje. Las aguas de La Manzanilla son de templada temperatura, lo cual las hace recomendables para el disfrute familiar. Como sugerencia complementaria a quienes se decidan a acampar en este rincón del Pacífico Mexicano, a solo 20 metros de la playa hay un pequeño arroyo donde los lugareños cultivan camarones de agua dulce. Veamos cuáles son algunas otras excelentes playas para acampar en México.
Xcalacoco, playa de Quintana Roo, también es un lugar estupendo para hacer campamentos. Es un sitio en el Caribe Mexicano que se presta mucho para tener un intenso contacto con la naturaleza. Localizada a un costado de Punta Bete y en las proximidades de Playa del Carmen, el sitio tiene restaurantes, regaderas para ducharse, un pequeño yacimiento prehispánico y una opción de alojamiento de rústico estilo que aprovecha la energía solar para su funcionamiento. Las abundantes palmeras que colman los espacios de Xcalacoco, ofrecen deliciosa sombra para mitigar el calor del intenso sol caribeño.
Maruata, en el estado de Michoacán, es una playa con unas condiciones naturales privilegiadas. Además de tener aguas de color azul turquesa y arena clara, es un importante santuario para la tortuga golfina, laúd y prieta, por lo cual también resulta destacada para fines ecoturísticos. Las grandes formaciones rocosas que definen el paisaje de Maruata, propician la aparición de cuevas y pasajes donde impacta el oleaje ininterrumpidamente. Una de las maravillas del entorno natural de esta playa, tiene que ver con el sonido que generan las aguas al ingresar en estas oquedades, puesto que da la apariencia de un potente geiser marino en su dinámica sonora.
Para acampar en México hay playas estupendas, muchas de las cuales se localizan en el Caribe Mexicano. Para alojarse en esta bella región del territorio nacional les recomendamos quedarse en sitios como el Hotel Riu Cancún, por sus modernas instalaciones y el hotel Flamingo Cancún, destacado por la satisfactoria atención que allí se ofrece a los visitantes.