Una de las culturas indígenas más importantes de México es la zapoteca y de entre las maneras más interesantes de acercarse a ella es viajando a Oaxaca. Lo anterior es mejor aún si se elije como punto de alojamiento un destino hermoso de la geografía oaxaqueña como Huatulco. Se trata de un magnífico destino costero desde donde se pueden tomar distintos tours para conocer lo más interesante de la cultura zapoteca, en especial en su esplendor precolombino.
Más que hablar de la cultura zapoteca en singular, lo correcto sería referirnos a ellos como los pueblos zapotecas. Se trata de comunidades indígenas que habitaron en buena parte de lo que actualmente es Oaxaca y que tuvieron su momento de mayor desarrollo como civilización autónoma antes del arribo de los europeos al continente americano.
Aunque su nombre hace referencia al “Pueblo del Zapote” en realidad ellos se referían a sí mismos como los “Binni Záa”, es decir, la “gente que vive en las nubes” de acuerdo al idioma zapoteco. Lo anterior seguramente por el terreno montañoso en el que habitaban. De entre las ciudades más importantes que construyeron los zapotecas destacan Monte Albán, Yagul, Teotitlán, Zaachila.
Los zapotecos se organizaban de acuerdo a distintos grupos regionales: zapotecos del Istmo, Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. Una de las facetas más importantes de los zapotecas se relaciona con sus creencias religiosas. Algunos de sus principales dioses fueron Cocijo, deidad del agua y el trueno; Pitao Cozobi, deidad del maíz tierno y Coqui Bezelao, señor de los muertos.
No menos importante es mencionar que los zapotecos eran excelentes astrónomos. Practicaban una minuciosa observación de los astros y de los más importantes ciclos astronómicos. Realizaban un cuidadoso registro y calculo del tiempo fundamentado en esa cotidiana observación del cielo.
Para explorar los lugares más importantes en Oaxaca relacionados con la cultura zapoteca, es aconsejable tomar unas vacaciones en Huatulco. Además, al hacerlo se tiene la ventaja de aprovechar la estadía en ese centro de veraneo tan famoso para nadar en sus paradisiacas playas. Para alojarse en este destino playero de Oaxaca les aconsejamos elegir el Hotel Dreams Huatulco, mismo que, por la calidad de sus instalaciones no le pide nada a lugares de hospedaje como el Sevilla Palace de la capital del país.