Viajar es una de las mejores inversiones que podemos hacer. Afortunadamente, durante la planificación de un nuevo viaje podemos aprovechar paquetes y promociones económicas que encontramos en internet, lo que nos facilita la vida y, sobretodo, la de nuestra billetera.
Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que viajar reduce el riesgo de padecer infartos de miocardio, sobre todo para las personas mayores. “Las vacaciones pueden ser buenas para la salud”, recomiendan las conclusiones de este trabajo. Sin embargo, no todo es color de rosa porque lo “poco agradable” de viajar es hacer la maleta.
La mayoría de maletas son fabricadas en medidas estándar, pues las aerolíneas les dan ciertas regulaciones. Meter tus cosas en un espacio de 55 cm x 20 cm no es algo sencillo. Pero gracias a la guía de Marie Kondo, la gurú del orden, puedes evitar muchos dolores de cabeza al hacer y deshacer tu equipaje.
¿Cómo hacer la maleta perfecta según Marie Kondo?
El método de Marie Kondo es una herramienta de bienestar basada en el orden y la creación de un espacio armonioso. Esta técnica se ha convertido en un fenómeno mundial a través de su libro La Magia del Orden, un auténtico best seller.
Entonces, conociendo su filosofía, podemos asegurar su efectividad. Así que aplica las claves del método KonMari cuando hagas la maleta y notarás que podrás ahorrar espacio, peso e inconvenientes.
-Inicia seleccionando dos grandes grupos de objetos: los imprescindibles y los que no tienen tanto valor. Lo imprescindible es todo aquello que te ocasiona disgusto si lo dejas en casa, como el cargador del móvil, medicina, cámara de fotos, tu prenda de ropa favorita.
Verifica lo Imprescindible
Para las cosas prescindibles puedes formularte la pregunta: ¿qué te emociona y te hace feliz realmente? Medita y deja a un lado lo que sabes que no necesitarás, como el segundo libro que sabes que no tendrás tiempo de leer, los objetos de “por si acaso”.
-Planifica un solo día para hacer la maleta, como máximo un par de días antes de salir de viaje, no más.
-La maleta debe estar limpia, así que elimina los residuos y suciedad que hay en ella.
-Organiza tus objetos por categorías: puedes utilizar neceseres para cada una de las cosas. Por ejemplo, ropa y accesorios, papeles y documentos, cuidado y belleza personal, tecnología. En el caso de las prendas de vestir, organiza las piezas por conjuntos, así será más sencillo utilizarlo sin desorganizar lo demás.
–Enrolla, no dobles: con la ropa limpia y planchada, empieza a plegarla siguiendo el método de Marie Kondo, que consiste en formar “rollitos” que evitan arrugas en la prenda. Agrupa cada prenda en vertical por familias (ciudad, playa, deportiva), ubica los conjuntos en paralelo, del mismo modo con la toalla de baño.
Coloca cada pieza dentro de la maleta, con el pliegue hacia arriba y ocupando todo el ancho sin dejar espacios. Recuerda que las prendas más delicadas se colocan en la parte superior, mientras que las más rígidas en la inferior.
-Introduce los zapatos encarados dentro de una bolsa y colócalos encima de todo formando rectángulos. También puedes colocar bolsos vacíos.
-Los productos de cuidado personal o belleza deben estar en recipientes pequeños. No necesitas llevar un bote de crema grande, afortunadamente, en el mercado encontramos distintas presentaciones y tamaños, así que aprovecha en comprar los productos “mini”.
-Las maletas tienen separadores que puedes aprovechar utilizar para guardar tus documentos, libros y demás objetos similares. En caso de los gadgets, te recomendamos llevarlo en un equipaje de mano para dar con ellos fácilmente.