La noche de Temozón
Nos dirige entre el silencio de las piedras y el incesante brillo del cielo estrellado. Al frente se erige el casco de la hacienda, fuerte y elegante, enmarcado por la pared de agua y las escaleras que nos conducen hacia el recibidor.
La imagen de sus colores ocre inician la inolvidable visita. El restaurante y los enormes ventanales muestran la alberca y los jardines alumbrados con antorchas, ningún sitio se parece a Temozón que combina la hermosura, el lujo y lo acogedor de cada uno de sus espacios.
Más alla se conserva lo que fue la maquiaria para trabajar el henequén. Actualmente es una terraza en la que se nos ofrece un banquete, la enorme chimenea encendida en rojo, los pavo reales y la alta gastronomía de la región constituyen la cena.
Habitaciones
En las habitaciones cada lugar es tocado por un detalle, flores en el baño, velas que iluminan los rincones, jabonería naturista hecha por artesanos, De mañana el sol y el viento dan una nueva perspectiva a Temozón es brillante, desubrimos la capilla, las hamacas, la sonriente atención de nuestros anfitriones.
Cuenta con 28 habitaciones, Cuarto del Parón, Master Suite, Dluxe Suite, Junior Suite y Habitaciones Superiores o Casitas de los trabajadores.
Alberca
Este gran espacio de 48 metros, además de que invita a introducirnos en sus templadas aguas, es parte de la personalidad que identifica a Temozón: elemento de ornato magistralmente resuelto que da un sello de modernidad a la hacienda. Parte de un pequeño canal que se transforma en un jacuzzi circular donde brota el agua, para más allá convertirse en un espejo enmarcado por grandes columnas. Vemos reflejado el antiguo cuarto de máquinas, perfil característico de su pasado. Alrededor de la alberca, bajo una terraza de palapa, están los cómodos camastros para tomar el sol y descansar.
Restaurante
Desde el comedor de hermoso mobiliario, se puede ver la antigua casa de máquinas y la gran alberca, así como la riqueza de los jardines; con este agradable escenario usted puede disfrutar de la refinada gastronomía de Temozón, y acompañarla de una bebida refrescante o el vino de su preferencia, de nuestra selecta cava.
Casa de máquinas
Además de recorrer el antiguo casco en donde se transformaban los agaves de la planta henequenera, en las doradas fibras que hicieron la extraordinaria riqueza de la zona, se encuentra parte de la maquinaria, en un amplio recinto ideal para sus convenciones o banquetes. Le ofrece todas las comodidades del hotel y se encuentra alejada de las habitaciones. En el jardín posterior se pueden ver los secaderos, la antigua maquinaria y el plantío de henequén.
Ubicación
A sólo 30 kilómetros de las enigmática zona arqueológica de Uxmal se localiza Hacienda Temozón. Mérida, la capital de Yucatán y la ciudad capital más importante del sureste mexicano, está a 38 kilómetros y el Aeropuerto Internacional de Mérida a sólo 35 minutos del hotel.
Dirección
Carretera Merida-Uxmal km 182, Temozón Sur, Yucatán
Teléfono
999 923 8089