Pasar unas vacaciones en la Riviera Maya nos da la mejor oportunidad de conocer algunos…
Hotel Gastronómico en Puebla
Puebla de Zaragoza es un destino turístico que roba corazones. Tiene más de 50 museos, entre los que destaca el Museo Amparo, donde se aprecia una exquisita selección de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Las calles de su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya que conserva dos mil 619 monumentos. Por esta razón, es la ciudad con más inmuebles de este tipo en América.
Todas las casonas antiguas alberga leyendas e historias: El Sueño Hotel & Spa, Alquería de CArrión Hotel Boutique, Casareyna, Casa de los Muñecos, Entre Tierras, El mural de los Poblanos, La Purificadora Hotel en Puebla, Mesón Sacristía de la Compañía, La Noria y Casona de la china Poblana.
La ciudad tiene la segunda catedral más grande del país, artesanías mexicanas con Denominación de Origen y una variedad de dulces típicos, entre los cuales predomina la receta de chiles de nogada como platillo de temporada. Héctor Fernández de Lara, gerente general de El Sueño Hotel & Spa, mencionó que este platillo es una tradición que inició en el siglo XIX, en honor a Don Agustín de Iturbide en su paso por Puebla.
Puebla es tradición
Hoy en día, se mantiene esta tradición y cada año los principales hoteles poblanos se reúnen para deleitar a los amantes de los chiles en nogada en un banquete donde ofrecen hasta ocho recetas diferentes. Las diferencias de estas recetas se notan en la nogada. Algunos le agregan un licor, otros muelen queso y para el relleno hay quienes utilizan hasta dos tipos de carne.
Pero además, según Héctor Fernández de Lara, el éxito del platillo ha sido tal que los clientes pidieron incorporar la nogada a otros alimentos. Por ello, se les ocurrió hacer un cóctel, desayuno y hasta postre con esta salsa. El martini de nogada se ha convertido en el favorito de muchos y es sencillo de elaborar.
Bebidas que debes probar
Quienes desean refrescarse con esta bebida, pueden prepararlo en una licuadora o thermomix, aunque la segunda alternativa es la más recomendable, ya que los thermomix licuan de forma homogénea, por tanto, habrá menores complicaciones con los ingredientes. De esta manera, se conservarán los sabores de la salsa de nuez, el jerez, la granada y hasta el perejil que se utiliza para decorar y dar aroma. Se recomienda beberlo con calma y no combinarlo con otro cóctel.
De acuerdo a Fernández, el martini de nogada era una moda pasajera, pero los poblanos lo aceptaron muy bien y lo arraigaron a la celebración de la temporada. En adelante, las personas comenzaron a pedir más y más el trago, entonces lo incluyeron en el menú de El Sueño. Por otra parte, el helado es una mezcla sutil de la nogada con un dulce equilibrado.
En su preparación mantiene los ingredientes originales, al igual que el martini. Es hecho de manera artesanal por los chefs de El Sueño. Finalmente, para el desayuno, la combinación de un omelette relleno con chile y bañado en la salsa, es ideal para quienes disfrutan del platillo.