Si hay algo que distingue a México por su proyección turística es la riqueza cultural que se presenta en sus distintas regiones geográficas. Resulta muy grato acudir a estados del país como Querétaro, Puebla o el Estado de México, para adquirir hermosos productos artesanales. Pero también es posible elegir, como destino turístico para pasar unas vacaciones, alguna de las paradisiacas playas con las que cuenta el territorio nacional y también hallar atractivas creaciones artesanales, algunas de utilidad pragmática y otras más de mero ornato, elaboradas con los materiales más variados. Vale la pena profundizar en el tema y destacar la ventaja de comprar artesanías en las playas de México.
La Costa Esmeralda es un formidable corredor turístico del estado de Veracruz. Se extiende entre las poblaciones de Nautla y Tecolutla como una franja costera envuelta en una densa vegetación. Tiene playas de tersa arena y un apacible oleaje excelente para la diversión familiar. Los visitantes podrán adquirir en locales de estilo rústico adornos elaborados con conchas marinas, así como creaciones artesanales típicas de la entidad veracruzana.
Barra de Pichi sobresale en las costas michoacanas por su enorme potencial para el veraneo. A esta zona costera arriba periódicamente la tortuga marina, principalmente de las especies laúd y prieta, para completar su proceso reproductivo. Aunado a ser una estupenda playa para el esparcimiento, Barra de Pichi también cuenta con fascinantes tradiciones culinarias y artesanales. En cuanto a esto último, allí se comercializan ornamentos y utensilios elaborados con corales, conchas y otros materiales de origen marino.
Nayarit tiene zonas costeras excelentes, en las cuales se pueden hallar numerosos rincones propicios para el veraneo. Uno de ellos es Sayulita, playa de oleaje perfecto para la práctica del surf. Pero aún en el entorno cosmopolita y alivianado de esa comunidad nayarita, es posible hallar en ella numerosas tiendas donde se expenden las más variadas artesanías, muchas de ellas elaboradas con conchas, corales, etc; así como también otras distintas vinculadas a las poblaciones indígenas de la región.
Como hemos podido comprobar, de acuerdo con lo comentado anteriormente, las tradiciones artesanales que se cultivan en las principales zonas costeras del territorio mexicano son fascinantes. Incluso en famosos destinos playeros como Cancún o Mazatlán, de ambiente más bien cosmopolita, es factible hallar estupendas creaciones artesanales para comprar en el marco de un paseo por esos rumbos de México. para alojarse en la llamada “Perla del Pacífico” es conveniente elegir el excelente Hotel Riu Mazatlán, por sus atractivos paquetes y promociones. Mientras que, para hospedarse en el Caribe Mexicano, lo mejor es elegir el también excelente Hotel Riu Cancún.