Los últimos datos dados a conocer por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señalan que entre enero y octubre de 2023, el país registró la llegada de más de 17 millones de turistas internacionales. Esta cifra es un 6,2% más alta a la registrada en el mismo periodo de 2022.
A esta información contrastada por el gobierno mexicano hay que sumar la ofrecida por la Organización Mundial del Turismo, entidad que en uno de sus últimos Barómetros del Turismo confirmaba que los viajes internacionales ya alcanzaron el 80% de los niveles precios a la pandemia en el primer trimestre de 2023, con 235 millones de turistas internacionales en ese periodo.
En relación a estos datos, la prestigiosa publicación National Geographic reveló los 10 países más visitados del mundo en la actualidad. En primer lugar aparece Francia, seguida de España, Estados Unidos, China e Italia. En ese top, el único país latinoamericano en el ranking es México, con 45 millones de turistas internacionales.
Queda claro, por tanto, que México es toda una potencia turística a nivel global, lo que lleva a impulsar sectores económicos relacionados con esta industria. Uno de los que gana fuerza en los últimos años es el del alquiler o renta de autos.
¿Cómo elegir auto para rentar?
Estados Unidos es el país que más turistas aportó a México entre enero y noviembre de 2023. De hecho, el 62% de los visitantes internacionales procedieron de este país. Por nacionalidades le siguen España, Argentina, Francia, Alemania, Chile, Brasil, Costa Rica, Canadá y Colombia.
De todos estos países, salvo Estados Unidos, la mayoría deben hacerse en territorio mexicano con un auto para conocer diferentes puntos del territorio o bien confiar en los servicios de transporte público. Las dos fórmulas son válidas, pero el alquiler de un vehículo permite más independencia a la hora de visitar varias localizaciones.
En México operan numerosas empresas que se dedican profesionalmente a esta actividad, y algunas de ellas son muy conocidas internacionalmente. Entre las más destacadas aparece Hertz México, que ofrece una extensa flota de autos y opciones muy variadas para la prestación de servicios.
Como clientes todos solemos buscar la opción más económica, la que mejor se adapte a nuestras necesidades presupuestarias o la que encaje bien entre los deseos de presumir de vehículo y tenga un coste que nos lo podamos permitir. En este punto, cabe señalar otro dato importante, en México para rentar un vehículo el arrendatario debe ser mayor de 25 años, tener una licencia de conducir con una vigencia mínima de dos años, pasaporte válido y tarjeta de crédito en vigor.
¿Cuál es el mejor auto a rentar?
Hertz México y otras muchas empresas de alquiler disponen de numerosos autos para usar durante un tiempo predeterminado. Por lo general, toda esta flota se clasifica en función de las características de los autos.
Podemos distinguir entre coches económicos, compactos, medianos y las camionetas. Los primeros son los más buscados, ya que son los más baratos para alquilar, ofrecen buenas prestaciones en la conducción y consumen poca gasolina, aunque eso sí, solo son apropiados para viajes cortos y con poco equipaje.
Los autos compactos suman un extra más en cuanto a capacidad para el equipaje. Además, aseguran también un bajo consumo e incluyen extras en cuanto a avances tecnológicos y de confort.
Le siguen los autos medianos, con los que ya se cubre con total garantías viajes de medias distancias para cuatro personas; y las camionetas (SUV en Europa). Estos últimos son ideales para viajar con toda la familia, aunque tienen la contrapartida del consumo más elevado.
Rentar el auto… y contratar el seguro
Una vez elegido el auto a rentar, toca cumplir con otro requisito indispensable, el del seguro. La contratación de estas coberturas va a hacer que el precio diario de la tarifa se encarezca, pero es un coste imprescindible, ya que de lo contrario no se podrá manejar el auto.
Todas las compañías de alquiler trabajan con seguro contra daños al auto ocupantes y contra terceros, pero en la renta de autos pueden añadirse otras coberturas como la excención de daños por pérdida y exención de daños por colisión, el seguro de responsabilidad adicional y el seguro de accidentes personales.
Cada una de estas pólizas cubre una serie de imprevistos que pueden surgir durante el periodo de renta. La contratación de las mismas va ligada al nivel de tranquilidad que quieren disfrutar los clientes durante este periodo, las imposiciones de la compañía aseguradora y las propias características de la ruta.
En este sentido, lo más convenientes es que desde antes de formalizar el alquiler del vehículo, la renta ya incluya algunas pólizas básicas y que la propia empresa ofrezca asesoramiento sobre el resto de opciones. Y por supuesto, en todo el proceso debe primar la transparencia.