El marketing es un elemento clave para el éxito de cualquier empresa moderna y, en el caso específico de los hoteles, es aún más fundamental al considerar la gran competencia que existe en este sector. Es por ello, que contar con los mejores especialistas en el área se traduce en la mejor inversión posible, siempre con el objetivo de lograr visibilidad, un mejor posicionamiento y, por supuesto, el aumento significativo de ventas a través del flujo constante de huéspedes.
Las mejores estrategias para el marketing de hoteles
Sin lugar a dudas, el marketing para hoteles es un área que requiere la activación de varias estrategias de forma simultánea. Y es que, como comentamos anteriormente, se trata de uno de los modelos de negocios con más competencia, lo que hace imprescindible aprovechar al máximo todas las herramientas de marketing online disponibles para posicionarnos como una de las mejores opciones del sector. De allí la importancia de conectar con nuestro público potencial.
A continuación compartimos contigo algunas de las mejores estrategias que podemos desarrollar, siempre de la mano de profesionales, para impulsar con fuerza la visibilidad de nuestro negocio y, en este caso en específico, de nuestro hotel:
SEO
Una de las estrategias más importantes que debemos desarrollar al momento de querer impulsar con fuerza el posicionamiento y la visibilidad de nuestro hotel es la optimización SEO. Este tipo de estrategia consiste en hacer un trabajo minucioso y que debe ser constantemente actualizado para hacer uso de palabras clave, contenido de calidad, selección de imágenes adecuadas y otros elementos de la página web principal como la velocidad de carga, siempre con el objetivo de que el hotel aparezca en las primeras opciones de búsqueda de los potenciales clientes.
El posicionamiento SEO constituye, en la actualidad, una de las estrategias de marketing imprescindibles a desarrollar para cualquier tipo de negocio o emprendimiento, y mucho más en el caso del sector de la hostelería en general. Además, en el caso de los hoteles, también resulta de vital importancia el desarrollo de estrategias SEO local, tanto con la ficha de Google, como también de Business.
Google y social ads
Una de las claves del marketing hotelero es, sin lugar a dudas, el uso adecuado de publicidad. En este sentido, tanto Google ads como las social ads se posicionan como grandes aliados en ese camino en el que el objetivo principal es conectar con nuestro público objetivo para aumentar las ventas.
Entre las múltiples ventajas de estas dos poderosas herramientas, se trata de opciones que permiten una gran segmentación, ideal para apuntar, con mucha más precisión, al público que verdaderamente nos interesa. Por otro lado, se trata de alternativas que nos facilitan el máximo control de nuestros costes, hacer una administración más eficiente de las campañas y, por supuesto, medir de forma más eficiente el éxito de las mismas.
Por otro lado, las social ads también son ampliamente recomendables para generar una interacción mucho más cercana con nuestro público objetivo. La selección de las redes sociales más idóneas es determinante para, mediante una estrategia adecuada de las redes, generar ese sentimiento tan anhelado por cualquier marca, como es el caso de la lealtad o fidelidad hacia la misma.
Email marketing
El email marketing es una estrategia que nunca debe faltar porque, siempre y cuando sea correctamente gestionada, se traduce en múltiples ventajas, sin contar con que se trata de una de las alternativas más flexibles que existen en la industria porque se pueden desarrollar multitud de estrategias en función de los objetivos propuestos.
En el caso del marketing hotelero, se trata de una estrategia imprescindible. Y es que el impacto del marketing online en este sector es significativo para aumentar las ventas, especialmente durante las temporadas más bajas.
Campañas de influencers
En la actualidad, contamos con un amplio abanico de opciones que podemos desarrollar de forma paralela y una de esas opciones son las campañas de influencers o micro influencers. Por supuesto, para ello es imprescindible hacer un análisis para determinar si el público que sigue a esa persona se ajusta a los valores de nuestra marca.
Lo positivo es que hay muchos influencers y micro influencers con los que es posible negociar de múltiples formas, más allá del pago per se de una campaña. Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores estrategias que se pueden desarrollar para aumentar, tanto la presencia en web como la ocupación hotelera.
Otras estrategias esenciales para el marketing hotelero
Además de todas las opciones anteriores, disponemos de muchas otras estrategias que han demostrado tener un alto nivel de efectividad. Un buen ejemplo de ello es el remarketing con video, el cual consiste en mostrar anuncios mucho más personalizados a personas que han visitado nuestra página web.
Por otro lado, también se debe prestar especial atención al desarrollo de una página web atractiva y que, al mismo tiempo, sea intuitiva y fácil de navegar. En este sentido, tanto el diseño gráfico como el diseño web son esenciales, tanto para una mejor experiencia del usuario como también para el posicionamiento en los principales buscadores a través de la optimización SEO.
Considerando que se trata de uno de los sectores con mayor competencia, resulta imprescindible una visión de 360 grados, a través del desarrollo de múltiples estrategias de forma simultánea. Todos los detalles son importantes, desde la adecuada gestión en los motores de reserva hasta la gestión de redes sociales, posicionamiento orgánico, remarketing y publicidad en Google, entre muchas otras estrategias.
De allí la importancia de que las diversas estrategias sean desarrolladas por los mejores profesionales del sector porque de lo contrario, será sumamente complejo alcanzar los objetivos de posicionamiento y crecimiento propuestos, dado que hay muchos factores a considerar, desde una correcta definición del público objetivo, hasta la definición clara de metas, consideración de los diversos algoritmos de cada plataforma, por nombrar solo algunos. Sin lugar a dudas, invertir en marketing online es clave para obtener visibilidad, conectar con nuestros potenciales clientes y, por supuesto, aumentar las ventas, incluso en las temporadas más complicadas.